miércoles, 22 de agosto de 2007

Semiologia o Semiotica

Docente - Alexander Bernal Cortes - diseño corporativo www.studioadinteractive.com


Semiologia: Concebida por Saussure en Ginebra, en 1908 , Europa, estipulada como " la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social " haciéndola depender de la rama de la psicología general, mientras que la semiotica por parte de Peirce, concibe una teoría general de los signos bajo el nombre de semiotica, dándole un enfoque logístico que psicológico.

Semiología y Semiotica. pueden considerasen como una misma disciplina. Un campo común de estudio, con un repertorio de temas y métodos aun no unificados, pero que tiene un objetivo concreto, que son los sistemas de comunicación.



Semiologia


Comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios de nuestro siglo, es el estudio mas amplio y consecuente a la comunicación de un desarrollo histórico.
Para BUYSSENS, la semiologia es la comunicación y su unidad minima es el signo.


Todos nos comunicamos

Puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes. Y es que nuestra cotidianidad estamos inmersos entre diversos signos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta los afiches publicitarios o los medios de comunicación social, como la televisión y la prensa. Tal como afirma el semiólogo italiano Humberto Eco, "la cultura es comunicación’’.

Para comunicarnos nos valemos de signos, señales y símbolos, que cumplen diferentes objetivos. Veamos lo que es cada uno de ellos.


Sistemas de Comunicación y Signos


El ser humano utiliza distintas unidades, estimulos, señales, simbolos, numeros , Capaces de transmitir contenidos significativos, cotidianamente vivimos rodeados de signos
Naturales y Artificiales, son portadores de una información con un valor muy significativo.

Signo

Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.

En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’,en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.

Símbolo

Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.

Veamos el ejemplo anterior, la araña, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.

En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica



Señal

Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista.


Entre las señales más utilizadas


Nota : Por grupos investigar signos u signos , señales de culturas Mayas, incas, Egipcias, Orientales.

No hay comentarios: